Paisajes en tinta china y la imaginación

Paisaje con cascada, Cynthia Bustillos. Tinta china y acuarela, 25 x 17.5 cm.

Hoy pinté estos dos paisajes en tinta china -ayer me compré una tinta china original, una barrita de esas con grabados de dragones y caligrafía- y un envasito chino de cerámica para diluirla. Uno frota la barra en el centro del envase con un poquito de agua y ahí va obteniendo tinta; le vas agregando agua según tus deseos de hacer veladuras. Lo compré ayer a una señora que tiene una tiendita china, ella es de Hong Kong y se llama Johanna. Me quedé hablando un rato con ella en la noche mientras esperaba para hacer una diligencia.

Quería hacer esto libre, las pinturas con tinta china, sin dibujo previo ya que lo quería era sentirme espontánea, sin miedo y dejarme ir en el dibujo, en la línea y sentir. Ya que como con las pinturas al óleo voy más lento, quería hacer algo además negro y que fluyera. El estar leyendo el libro Vacío y Plenitud de Francois Cheng me ha inspirado mucho, es hermoso. Ahora voy a estudiar un poco música, ando con un plan secreto con la música, veremos si funciona. Y luego ver alguna película.

El primer dibujo que hice (que es el segundo que coloco, el vertical) es como más violento o expresivo, y el segundo lo hice en horizontal y quise ser más serena?  uniéndome con los blancos o vacío. Utilicé además de mi pincel chino -el que uso para caligrafía- usé un palito, una ramita bien delgadita de un árbol que esta mañana vi. Me sirvió para dibujar. También utilicé mi acuarelita negra. Quizás luego me aventuré a hacer unas pinturas con acuarelas de colores al fondo y negro, mucho negro por delante, a ver qué sucede.

Me gustaría poder compartir las cosas tan hermosas que he leído, pero me sería muy largo explicarlas o copiarlas. La música, el arte, la belleza en general, del paisaje, la literatura es algo que te devuelve a la vida siempre, pero con un ese entusiasmo secreto y milagroso que te hacen las cosas cuando te sacan chispa del alma -incluso aunque pueda uno estar triste- porque a veces, es insólito, al mismo tiempo hay razones para estar triste y para estar feliz. entonces uno se queda por segundos como confundido y luego lo más hermosos se impone, y eso es un milagro.

Boscaje, Cynthia Bustillos. Tinta china, 25 x 17.5 cm.

Bueno, coloco algo del libro, es hermoso.

¨Al prestarle tanta atención a los, matices de un paisaje sometido a los cambios de estaciones, el pintor expresa en realidad sus propios estados de ánimo. Guo Xi, en su Shanshui Xun, dice:

Las montañas primaverales ciñen una guirnalda de nubes y de vapores; allí el hombre se siente alegre. Las montañas de verano rebosan de frondosidades umbrosas; allí el hombre está en paz. Las montañas de otoño están serenas mientras caen las hojas; el hombre grave y solemne. Las montañas en invierno están cargadas de nubes oscuras y espesas; el hombre permaneces lejano y silencioso. 

Vacío y plenitud, Francois Cheng

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s